Narco tiene estrategia de ‘RP’

Debido a que en México, un promedio de 10 periodistas han sido asesinados cada año desde 2006, todos pensábamos que el único interés que los narcotraficantes tenían con los periodistas era la de “callarlos” jalando el gatillo a quienes difundían alguna “indiscreción”.

Pues no es así. Los narcos tienen además su estrategia de RP o relaciones públicas. “El crimen organizado ahora presenta un nuevo rasgo: busca influir en el contenido de la prensa”, explicó hoy Darío Ramírez (@expresate33), director de Artículo 19, una organización global de derechos humanos que defiende la libertad de expresión en México y América Latina, durante su visita a la Universidad de Texas.

Las “RP” se refieren a las personas que tratan de persuadir al periodista para que publique o difunda información que favorece a “su cliente”. Para ello, los RP ofrecen entrevistas, envían comunicados de prensa, organizan conferencias, invitan a desayunos y hasta envían regalitos en época navideña. Otras veces, se encargan del “manejo de crisis”, o bien, contener los daños a la imagen pública de su cliente cuando ocurre una situación inesperada, ya sea el derrumbe de una mina, un escándalo, un incendio, un defecto de fabricación, etc.

Un RP es el vocero oficial de una empresa, del gobierno, una celebridad, una organización no gubernamental y en México…, también de narcotraficantes.

Claro que sus estrategias no son tan sutiles. En agosto de 2010, por ejemplo, grupos armados entraron a tres periódicos de Zacatecas (El Diario NTR, La Jornada Zacatecas e Imagen) para exigir que se publicara una carta en contra del Ejército Mexicano.

También en 2010, cuatro periodistas fueron secuestrados en Torreón, aparentemente por el Cártel del Pacífico. ¿El precio del rescate? Que sus medios difundieran tres videos sobre un interrogatorio de policías locales. Dos de ellos fueron liberados por los narcotraficantes y otros dos fueron rescatados por las autoridades federales.

El editor de un distinguido periódico del norte del país, también explicó en su visita a San Antonio, que los Zetas convocan a conferencias de prensa de vez en cuando. “Y tienes que ir a la conferencia”, mencionó. Según este editor, alguna vez el reportero local de Televisa faltó a una de estas conferencias y los Zetas enviaron a un grupo armado a su casa para despertarlo y llevarlo hasta el lugar de la conferencia.

Para nadie es un secreto pero una periodista de Nuevo Laredo también me contó que uno de los reporteros recibe una llamada diaria, supuestamente de los Zetas, para darle instrucciones de qué informaciones debían salir a la luz pública.

“¿Plata o plomo?”, cuestiona Ramírez. Y es que en su opinión, parte de la censura en México no es opcional.
“Estamos perdiendo información sobre la guerra”, concluye Ramírez.

Anuncios

2 comentarios en “Narco tiene estrategia de ‘RP’

  1. Tania, muy interesante, nosotros vamos a Ciudad Juarez en Abril antes de semana Santa, por si te animas creo que hay mucho que escribir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s