Leo Berman busca amigos que hablen español

Leo Berman, republicano por Tyler. (Ralph Barrera, ahora sí)

Leo Berman, republicano por Tyler. (Ralph Barrera, ahora sí)

El legislador texano Leo Berman, republicano por Tyler, es uno de los hombres más señalados y odiados por los activistas a favor de una reforma de inmigración.

Tan solo en la legislatura actual de Texas, presentó 22 iniciativas de leyes, la mayoría de ellas relacionadas con temas de inmigración.

Entre ellas, negar la nacionalidad estadounidense a bebés nacidos en Estados Unidos pero de padres extranjeros (sin importar su estatus de inmigración), así como cobrar un impuesto de 8% a los envíos de dinero a México y Centroamérica, hacer que el inglés sea el único idioma para publicar los documentos oficiales en Texas, y prohibir que un inmigrante indocumentado levante una queja ante un tribunal estatal.

Y a pesar de que muchos activistas y defensores de los inmigrantes etiquetan a Berman como un legislador anti-inmigrante, él rechaza esto e incluso, le gustaría tener más amigos latinos.
Aquí, comparto la entrevista que sostuve vía telefónica con este representante estatal que en fotografía, luce como un abuelito encantador.

Algunos argumentan que negar la nacionalidad castiga a un niño que no elige dónde ni de quién nacer, por los hechos que hicieron sus padres. ¿Qué dice usted al respecto?
— No es castigarlos. Esos niños van a tener un acta de nacimiento de México, Honduras, Perú, Centroamérica o de donde sean sus padres.

¿Por qué presentar una ley que va en contra de la constitución a nivel estatal?
Texas no puede cambiar la Constitución de Estados Unidos, pero probablemente seremos demandados por ACLU, La Raza, y eso es justo lo que queremos, queremos llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos y leer la Enmienda 14 de la la Constitución y demostrar que no aplica a extranjeros ilegales ni a ningún extranjero legal.

¿Por qué no aplica la enmienda 14 a los extranjeros?
Porque la enmieda dice que las personas nacidas deben estar sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos. Por lo que le pregunto, ¿puede un extranjero ser parte de un jurado?
No.

¿Puede un extranjero votar en Estados Unidos?
No.
Puede un extranjero, varón, de 18 años, registrarse en el servicio militar? No puede.

¿Cuál es su objetivo con esta iniciativa de ley?
Corregir un error y parar 300,000 niños que adquieren nacionalidad ilegal cada año. Yo serví 22 años en el ejército, estoy muy orgulloso de mi nacionalidad, y ahora existe una burla de nuestra nacionalidad, no sólo por los extranjeros sino por gente que viola nuestra frontera.

Usted es percibido como un enemigo de los inmigrantes, ¿qué dice al respecto?
No estoy en contra de la inmigración. Soy un estadounidense de primera generación. Mis padres vinieron de Europa pero ellos vinieron legalmente y nunca tuvieron cuidados medicos gratutitos, ellos pagaron por todo eso.

De las leyes que usted presentó, ¿cuál tiene mayor prioridad para usted?
Que el inglés sea el idioma oficial de Texas. Tenemos un gran deficit en el presupuesto, y eso ahorraría muchos millones de dólares. La gente de México, Argentina, Uruguay tienen que arpender inglés. En México, el idioma oficial es español, ¿no?
Sí.

Yo hablo español, no fluido. (Berman cambia del inglés al español con un singular acento). Aprendí en la escuela pero me olvido la lengua porque no tengo amigos que me hablen español.

¿Le gustaría practicar su español conmigo?
Sí me gustaría mucho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s